“Auto-Bullying”

En los últimos años este tema del Bullying ha sido de suma importancia y se habla de ello en todas las escuelas y en todos los noticieros. Según http://www.fundacionenmovimiento.org.mx el bullying es una palabra inglesa que significa intimidación, se refiere al acoso escolar en todas sus versiones: físicas, verbales o psicológicas.

Es cierto que es ahora cuando se le pone un nombre pero estoy segura que hasta mis abuelos vivieron este fenómeno. A todos nos han puesto apodos o los hemos puesto, todos nos hemos burlado de alguien alguna vez y se han burlado de nosotros, y algunos cuantos incluso fuimos agredidos física o verbalmente por nuestros compañeros en la escuela, ¿por qué? ¿dónde comienza esa necesidad de las personas en insultar y hacer menos a un otro?

Lo que yo he visto en mis pacientes y escuelas en las que he trabajado es que todo comienza con el “auto-bullying”, ¿qué es el “auto-bullying”? bueno, pues es el intimidarnos a nosotros mismos, el acosarnos física, verbal o psicológicamente; y nuevamente me atrevo a decir que todos lo hemos hecho.

auto bullying

Podría apostar que la mayoría de ustedes comen cosas que les hacen daño, no se ejercitan o se han rascado una roncha hasta sacarse sangre; todos nosotros nos hemos dicho cosas como “que estúpido(a)” “que gorda(a)” o “que fea(o)” si alguien es duro y agresivo con nosotros somos nosotros mismos, somos nuestros peores jueces.

Claro que un niño observa esto en casa y aprende… aprende a juzgar, a criticar, a dañar, porque todos lo hacen y es lo más común, es más ni nos damos cuenta. Si una persona aprende a hacerse todo esto a sí mismo ¡imagínate qué podrá hacer con los demás! si una persona no se respeta, se cuida y se quiere a sí mismo ¿cómo esperar que pudiera hacerlo con alguien más?

“Quiere a tu prójimo, como a ti mismo; ¿cómo? ¿tan poco?”

Si yo me quiero poco puedo querer poco a los demás. Sería importante revisar si los niños que hoy sufren y actúan el bullying practican también el “auto-bullying” y este lo aprendieron en sus familias, porque ahí es donde  podemos entonces intervenir y hasta prevenir, buscar querernos a nosotros mismos no es una cosa cursi o egoísta, es una necesidad y una cuestión de salud pública, de hecho no hay nada más importante.

Si aprendemos a respetarnos y a querernos nos daremos cuenta que como seres humanos tenemos un valor, un valor igual que al de los demás; todos valemos “uno” nadie vale “dos” ni “tres” y si aceptamos eso con nosotros mismos, sin juzgarnos, sin compararnos entonces seguramente podamos también valorar al otro, sólo porque también es un ser humano, como yo…

Un comentario en ““Auto-Bullying”

  1. Pingback: Sí! Me auto compadezco y qué? | De lo cotidiano y lo poético

Deja un comentario

